Horarios del taller

Canal de Youtube

Equipo del Taller

Opiniones y fan art

Marcelo di Marco

Contactá con nosotros

Marcelo di Marco.

Nací en Buenos Aires en 1957. Desde hace más de treinta años publico libros de poesía, narrativa y ensayo, como así también artículos y críticas sobre literatura y cine. Dedicado a la coordinación de grupos de escritura desde 1979, sinteticé esa experiencia en cuatro títulos de Penguin Random House, el mayor grupo editorial del mundo: Taller de corte y corrección (1997), Hacer el verso (1999) —“…dos de los mejores textos que se puedan encontrar en español sobre técnicas de escritura de prosa y poesía” (El escriba, marzo de 2000)—, Atreverse a escribir (2002) y Atreverse a corregir (2002), escritos, estos dos últimos, en coautoría con la profesora Nomi Pendzik. Las cuatro obras fueron lanzadas también como e-books en una coedición con elaleph.com: Atreverse a escribir es el primer libro electrónico en la historia de Editorial Sudamericana.

Mi obra empezó a ser divulgada en medios gráficos, programas de radio y televisión e Internet, a partir de la publicación del libro de cuentos El fantasma del Reich (Sudamericana, 1995), ganador del concurso 1994 de la Fundación Antorchas. En 1996 compilé tres selecciones de cuentos fantásticos para Libros del Quirquincho: Te alcanzaré desde mi tumba, Cinco genios del espanto y Si abres mi jaula, amigo mío… En ese mismo año, parte del material fue reeditado en cuatro volúmenes por el diario Página/12 para su Colección Letra Negra. En abril de 2000 publiqué, por Editorial de Belgrano, Pasajeros en Arcadia, una antología de las mejores historias creadas bajo mi supervisión.

Fui cofundador de la Escuela Literaria del Teatro ift en 1979, primer secretario de redacción de la revista de cine La Cosa, consultor de Educación Artística (Literatura) del Ministerio de Cultura y Educación, y entre 1996 y 1997 coordiné talleres de literatura fantástica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo dirigí el taller literario de la Universidad de Belgrano durante varios años. Fui columnista del programa radial Libros que muerden (fm palermo, 94.7) entre 1998 y 2000, y tuve a mi cargo la sección de cine y literatura “El perro andaluz” en la revista Lea. He publicado en Xul, Sitio, La Papirola, El jabalí, Nicolau, Diario de poesía, El Cronista Cultural, Perfil y Cabildo, entre otros medios argentinos y del extranjero. En 2004 fundé con Diego Ruiz, titular de elaleph.com, el diario informativo cultural Fin, hecho íntegramente por talleristas formados en el Taller de Corte y Corrección. En 2005 creé La Abadía de Carfax, círculo de escritores de horror y fantasía, grupo que entre 2006 y 2014 publicó las antologías de relatos Cuentos de la Abadía de Carfax 1, 2, 3 y 4. Entre 2008 y 2009 fui consultor del Plan Lectura (Ministerio de Educación). En 2011 integré el jurado para el Premio Municipal de Cuento, bienios 2007-2008 y 2009-2010.

En los últimos años, invitado por organismos privados y oficiales e institutos educativos del país y del extranjero, coordiné talleres literarios y di lecturas y conferencias en Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), Vicente López, San Isidro, Morón, Bahía Blanca, Villa Mercedes (San Luis), Salta, San Rafael (Mendoza), Carlos Pellegrini (Santa Fe), Gral. Pico (La Pampa), Esperanza (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Chascomús, Tandil, Lezama, Azul, Mar de Ajó, La Matanza, Olavarría, Mendoza, Caá Catí (Corrientes), Corrientes, Jujuy, Volcán (Jujuy), Cutral-Co (Neuquén), San Patricio del Chañar (Neuquén), Neuquén, Santa María de Yokavil (Catamarca), Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, El Carril (Salta), Coronel Moldes (Salta), Puan, San Miguel de Tucumán, Punta Alta, Malargüe (Mendoza), Berazategui, Leones (Córdoba), Las Grutas (Río Negro), Santo Domingo (República Dominicana), Cipolletti (Río Negro), Monterrey (México), Veracruz (México), Carlos Paz (Córdoba), Adrogué.

Actualmente coordino el tcyc, Centro de Entrenamiento de Escritores, junto a mi esposa, Nomi Pendzik, y mis hijas Florencia y Marina di Marco, y dirijo la colección Biblioteca Elegida, en Editorial Bärenhaus.

En abril de 2008 se lanzaron las terceras ediciones de los libros Atreverse a escribir y Atreverse a corregir (Sudamericana Joven Taller), y la cuarta edición de Taller de corte & corrección, esta última bajo el sello debolsillo. En marzo de 2009 aparecieron las cuartas ediciones de Atreverse a escribir y Atreverse a corregir. En abril de ese año, debolsillo publicó la segunda edición de Hacer el verso. Y Taller de corte & corrección vio su quinta edición en 2010.

En 2011, Sudamericana Joven publicó Victoria entre las sombras, mi primera novela, cuya segunda edición apareció a mediados de 2013. En ese mismo año, el sello independiente 800 golpes editó mi libro de poemas Esa serena sombra, en festejo por mis treinta años como autor. En 2016 aparecieron Cármina Marina, por elaleph.com, y La mayor astucia del demonio, por Zona Borde (reeditado en 2017). Mi obra más reciente es una trilogía que se titula 25 noches de insomnio. Historias que te quitarán el sueño, publicada en Buenos Aires por Editorial Bärenhaus entre 2017 y 2019.

El 1 de marzo de 2013, lancé en la web Taller de corte y corrección, mi canal en YouTube, con tips de escritura, entretenimiento y estilo. A la fecha, cuento con más 20.000 suscriptores.

Foto: © Mariano Tinnirello

Datos personales

Entrevistas a MDM

Selección de entrevistas a Marcelo di Marco

Libros publicados

  • En lugar de Letradura (poesía; Buenos Aires, Oliverio, 1983).
  • La traducción y seis poemas (poesía y cuento; Buenos Aires, Xul, 1985).
  • Una temporada en Babia (poesía; Buenos Aires, De la Flor, 1988).
  • El viento planea sobre la tierra (poesía; Buenos Aires, Último Reino, 1990).
  • Televisión y verdad. Una propuesta educativa innovadora (ensayo, en colaboración con Nomi Pendzik; Buenos Aires, Fundación Las Patas de la Mentira, 1994, reeditado por ctera . Siss).
  • El fantasma del Reich (cuentos; Buenos Aires, Sudamericana, 1995).
  • Taller de corte & corrección. Guía para la creación literaria (ensayo; Buenos Aires, Sudamericana, 1997, reeditado en 1998, 2006, 2008 y 2010 —en Ediciones debols!llo—).
  • Hacer el verso. Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía (ensayo; Buenos Aires, Sudamericana, 1999, reeditado en 2009 —en Ediciones debols!llo—).
  • Atreverse a escribir. Prácticas y claves para arrancar de una vez por todas (ensayo, en colaboración con Nomi Pendzik; Buenos Aires, Sudamericana Joven, 2002, reeditado en 2005, 2008 y 2009).
  • Atreverse a corregir. Trucos y secretos del texto bien escrito (ensayo, en colaboración con Nomi Pendzik; Buenos Aires, Sudamericana Joven, 2002, reeditado en 2007, 2008 y 2009).
  • Victoria entre las sombras (novela; Buenos Aires, Sudamericana Joven, 2011, reeditado en 2013).
  • Esa serena sombra. Haikus de amor y de agua (poesía; Buenos Aires, 800 golpes, 2013).
  • Cármina Marina (poesía; Buenos Aires, elaleph.com, 2016).
  • La mayor astucia del demonio (cuentos; Buenos Aires, Zona Borde, 2016, reeditado en 2017).
  • 25 noches de insomnio (relatos; Buenos Aires, Editorial Bärenhaus, 2017).
  • 25 noches de insomnio 2 (relatos; Buenos Aires, Editorial Bärenhaus, 2018).
  • 25 noches de insomnio 3 (relatos; Buenos Aires, Editorial Bärenhaus, 2019).

Antologías publicadas

  • Te alcanzaré desde mi tumba (cuentos; Buenos Aires, Quirquincho, 1996, obras de Bram Stoker, Robert Louis Stevenson, Ambrose Bierce y Edgar Allan Poe).
  • Cinco genios del espanto (cuentos; Buenos Aires, Quirquincho, 1996, obras de E.T.A. Hoffmann, Jack London, Nathaniel Hawthorne, Villiers de L’Isle Adam y Fredric Brown).
  • Si abres mi jaula, amigo mío… (cuentos; Buenos Aires, Quirquincho, 1996, obras de Guy de Maupassant, Rudyard Kipling, Saki, Horacio Quiroga y Juan José Arreola).
  • Pasajeros en Arcadia. Treinta y nueve cuentos escritos en el Taller de corte & corrección (Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 2000, obras de Gabriel Bellomo, Laura Palacios y Vanesa Etimos, entre otros.

Inclusión en ensayos, textos, diccionarios, enciclopedias y antologías

  • Antología de la nueva poesía argentina (poesía; Buenos Aires, Editores Cuatro, 1980; compilador: Daniel Chirom).
  • Poesía entre dos épocas (poesía; Buenos Aires, 1985, Sátura; compilador: Fernando Kofman).
  • Nueva poesía argentina durante la dictadura –1976-1983– (poesía; Buenos Aires, 1989, reeditado en 1992, Calle Abajo; compilador: Jorge Santiago Perednik).
  • 30 años de revistas literarias argentinas (1960-1989): introducción a su estudio (José María Otero, Buenos Aires, 1990, Catedral al Sur Editores).
  • Andá, contáme a Gardel (narrativa; Buenos Aires, 1991, Ediciones de Buenos Aires – FM Tango; compiladores: Horacio García y Mario Fontana.
  • Antología 1. Para lectores a partir de los 12 años (Buenos Aires, 1994 / 1996, Troquel; compiladoras: Graciela Komerovsky y Noemí Pendzik).
  • El textonauta. Aventuras para lectores del fin de siglo –tomo I– (Buenos Aires, 1994, Troquel; compiladoras: Graciela Komerovsky y Noemí Pendzik).
  • La gallina degollada (narrativa; Buenos Aires, 1994, Del Dock; compilador: Vicente Battista).
  • 70 poetas argentinos: 1970-1994 (poesía; Buenos Aires, 1994, Plus Ultra; compilador: Antonio Aliberti.
  • El textonauta. Aventuras para lectores del fin de siglo –tomo II– (Buenos Aires, 1995, Troquel; compiladoras: Graciela Komerovsky y Noemí Pendzik).
  • La Casa y los Poetas – 1994 (poesía; Vicente López, 1995, Fundación Rómulo Raggio).
  • El libro de los premiados (narrativa; Buenos Aires, 1996, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; jurado: Isidoro Blaisten, Abelardo Castillo, Griselda Gambaro, Mempo Giardinelli, Angélica Gorodischer, Pedro Orgambide y David Viñas).
  • Poesía argentina de fin de siglo (Cristina Piña y Lidia Vinciguerra, Buenos Aires, 1996, Vinciguerra.
  • Narrativa argentina posterior a la dictadura (Liliana Heker, Buenos Aires, 1996, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos).
  • The XUL Reader: An Anthology of Argentine Poetry, 1980-1996 (poesía, 1997; Roof Books; editor: Ernesto Livon Grosman).
  • Guía práctica para el uso del ordenador en la creación literaria (ensayo; José Carro y Berna Wang, Madrid, 1997, Ediciones y Talleres de escritura Creativa Fuentetaja).
  • Palabra de amigo (Lengua 9no. año, egb; Buenos Aires, 1998, Troquel; autoras: Graciela Komerovsky y Noemí Pendzik).
  • Poesía siempre (poesía; Buenos Aires, 1998, Troquel; compiladoras: Graciela Komerovsky y Noemí Pendzik).
  • American Jewish Year Book 1998 (Nueva York, 1998, American Jewish Committee; autor: David Singer).
  • Un café con Dios (miscelánea; Buenos Aires, 1999, Libro Latino).
  • Breve diccionario biográfico de autores argentinos desde 1940 (Silvana Castro. Dirección y crítica literaria: Pedro Orgambide. Buenos Aires, 1999, Ediciones Atril).
  • Inventario relacional de la poesía en español 1951-2000 (Tesis doctoral del Dr. Juan Ruiz de Torres en la Universidad Autónoma de Madrid; Madrid, 2000, Altorrey Editorial).
  • Encontrar la cultura heredada buscando el idioma perdido. Entrevista a 27 autores ítalo-argentinos (a cargo de Antonio Panaccione. Mar del Plata, Editorial Martín. Collana Scrittori Internazionali, 2003).
  • En frasco chico (microrrelatos; Buenos Aires, 2004, Colihue; selección, póslogo y notas y propuestas de trabajo: Silvia Delucchi y Noemí Pendzik).
  • Cuentos de la Abadía de Carfax (Buenos Aires, 2006, Pasoborgo / elaleph.com. Selección, introducción y notas: Nomi Pendzik).
  • En pocas palabras. Manual de redacción publicitaria para avisos gráficos y folletos (Ricardo Palmieri, Buenos Aires, 2006 —2ª. edición—, La Crujía Ediciones).
  • La enciclopedia libre. Entrada en 2007.
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo_di_Marco

    • La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios (Benigno Delmiro Coto, Barcelona, 2007 —3ª. edición—, Editorial Graó).
    • Diccionario de autores argentinos (Buenos Aires, 2007, Petrobras. Edición a cargo de Sandra Cotos y Alejandro Leibovich.)
    • 100 cuentos breves de todo el mundo (narrativa; Buenos Aires, 2007, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; compilador: Sergio Gaut vel Hartman).
    • Leer x leer. Textos para leer de todo, mucho y ya (Buenos Aires, 2007, eudeba; compilación: Fundación Mempo Giardinelli, para el Plan Nacional de Lectura).
    • Una antología de la poesía argentina 1970-2008 (Chile, 2008, lom Selección, prólogo y notas: Jorge Fondebrider).
    • Cuentos de la Abadía de Carfax II (Buenos Aires, 2009, Pasoborgo / elaleph.com. Selección, introducción y notas: Ariel Mazzeo).
    • Cuatro tramas: orientación para leer, escribir, traducir y revisar (Paula Grosman y Alejandra Rogante, Buenos Aires, 2009, Tres Almenas).
    • Grageas 2. Más de cien cuentos breves hispanoamericanos (narrativa; Buenos Aires, 2010, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; compilador: Sergio Gaut vel Hartman).
    • El forajido sentimental. Incursión por los escritos de Jorge Luis Borges (Fernando Sorrentino, Buenos Aires, 2011, Losada).
    • Diversos (poesía; Buenos Aires, 2011, Tinta Negra. Selección: Karina Sacerdote).
    • Cuentos de la Abadía de Carfax III (Buenos Aires, 2012, Pasoborgo / elaleph.com. Selección, introducción y notas: Claudia Cortalezzi).
    • No llorarás (César Melis, Buenos Aires, 2012, Dunken).
    • Osario común (Buenos Aires, 2013, Muerde Muertos. Selección, introducción y notas: Patricio Chaija).
    • El taller. Nociones sobre el oficio de escribir (Alejandra Laurencich, Buenos Aires, 2014, Aguilar).
    • Cuentos de la Abadía de Carfax IV (Buenos Aires, 2014, Pasoborgo / elaleph.com. Selección, introducción y notas: Ricardo Giorno).
    • Grageas 3. Más de cien minificciones de América y el mundo (narrativa; Buenos Aires, 2014, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; compilador: Sergio Gaut vel Hartman).
    • Fauna abisal (Analía Pinto, La Plata, 2016, Edición de la autora).
    • El arte del cuento (Betuel Bonilla R., Bogotá, Colombia, 2016, Collage Editores).
    • Leer y escribir en 6º. Proyectos y secuencias para el aula (Buenos Aires, 2017, Tinta fresca; Carolina Seoane, coord.)
    • Atlas negro. Compendio de un infierno arrasado (narrativa; Madrid, España, 2018, Pulpture Ediciones; compilador: Álvaro Aparicio).
    • Cien películas que me abrieron la cabeza (Nicolás Amelio-Ortiz, Buenos Aires, 2018, Penguin Random House).

    Distinciones

    • Primer Premio de Poesía (compartido con Leopoldo Brizuela), Ateneo del Rotary Club de Caballito, Celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Buenos Aires. Jurado: Ángel Mazzei, Horacio Ratti y Elías Carpena. Poema premiado: “Kafka” (1980).
    • Seleccionado para antología de cuento Andá, contáme a Gardel, Ediciones de Buenos Aires / fm Antólogos: Mario Fontana y Horacio García. Cuento premiado: “Mano a mano” (1991).
    • Mención en cuento, finalista del Premio Más Allá, Círculo Argentino de Ciencia-ficción y Fantasía. Jurado: Tarik Carson, Martín Salías y Horacio Moreno. Cuento premiado: “Jugar con fuego” (1993).
    • Seleccionado para antología de cuento La gallina degollada, Del Dock. Antólogo: Vicente Battista. Cuento premiado: “El caso Vicky” (1994).
    • Ganador del Concurso 1994 de Fundación Antorchas, rubro Cuento, con el libro El fantasma del Reich. Comité de selección: Mempo Giardinelli, Luis Felipe Noé, Antonio Russo, Ernesto Schoo y Renate Schottelius (1995).
    • Recomendación de edición, Concurso Nacional de Cuentos 1995, Premio Anual Literario Desde la Gente, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Jurado final: Isidoro Blaisten, Abelardo Castillo, Griselda Gambaro, Mempo Giardinelli, Angélica Gorodischer, Pedro Orgambide y David Viñas. Cuento premiado: “El regreso” (1995).
    • Mención de Honor en poesía, Concurso “Fundación inca Seguros, 1995”. Jurado: María Rosa Lojo, Horacio Salas y Mario Sampaolesi. Libro premiado: Cien haiku (1995).
    • Nominado Rubro Colección de Cuentos, finalista del Premio Más Allá 1995/1996, Círculo Argentino de Ciencia-ficción y Fantasía, por El fantasma del Reich (1997).
    • Nominado Rubro Cuento Corto, finalista del Premio Más Allá 1995/1996, Círculo Argentino de Ciencia-ficción y Fantasía, por “Élida volvió para quedarse” (1997).
    • Hacer el verso, elegido por la revista El escriba (nº 6, septiembre / octubre de 1999) como obra “de especial interés”.

    Actividades actuales

    • Coordinador general del Taller de Corte y Corrección, y administrador de dicha comunidad en Facebook.
    • Director de La Abadía de Carfax, círculo de escritores de horror y fantasía.
    • Conductor del Taller de corte y corrección en YouTube, y administrador del sitio de dicho canal en Facebook:
    • Director Editorial de Biblioteca Elegida, en Editorial Bärenhaus.

    Libros de Marcelo di Marco >

    Enlaces amigos >